domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña | Ashfall de Mike Mullin

La distopía y yo no nos llevamos demasiado bien, y no estoy demasiado segura de por qué escogí este libro para leer. Pero ahora, habiéndolo terminado, tengo sentimientos mixtos en cuanto al libro. Quiero saber cómo continúa, pero a la vez dudo porque sé que será más sufrimiento... ¡Gracias a Netgalley por la copia!

♔ Detalles

Título: Ashfall — Ashfall #1
Autor: Mike Mullin
Editorial: Tanglewood Press
Fecha de publicación: 11 octubre 2011

♔ Sinopsis

Debajo de las burbujeantes aguas termales y los géisers del Parque Nacional de Yellowstone hay un supervolcán. La mayoría de la gente no sabe ni que existe. Su caldera es tan grande que sólo se puede ver desde un avión o un satélite. Quizá hace años que está esperando una erupción, lo que cambiaría el paisaje y el clima de nuestro planeta.

Ashfall es la historia de Alex, un chico adolescente a quien su familia deja solo un fin de semana para visitar a sus familiares. Cuando el supervolcano de Yellowstone entra en erupción inesperadamente, Alex se ha decidido a encontrar a sus padres. Tiene que viajar más de cien millas en un paisaje transformado por un pie de ceniza y la destrucción de toda facilidad moderna que él ha conocido, y a través de un nuevo mundo donde el desastre ha hecho que aflore lo mejor y lo peor de la gente desesperada por comida, agua y calor. Con una combinación de incesante acción, un poco de romance y ciencia muy real, esta es una historia que es difícil de dejar de leer e incluso más difícil de olvidar.

♔ Mi opinión

La narración de Ashfall es increíble, hasta el punto que todo lo que le pasa a Alex, la situación de América del Norte después de la erupción del supervolcán de Yellowston parece real. Este es uno de los libros en que te pones en la piel del protagonista y maduras, sufres y resistes como él.

La historia en sí está bien. Es bastante dura (al fin y al cabo sigue siendo distopía) y hay situaciones tan crudas que en un par de momentos me planteé dejar de leerlo. El autor no se está de romances y no reblandece ni suaviza la situación catastrófica. Creo que con este libro he aprendido mucho en cuestiones de supervivencia.

Los personajes están muy bien caracterizados. Me gustó en particular Darla, la protagonista. Tiene un fuerte carácter, es independiente y se sabe defender por sí misma. Sabe mucho de herramientas, máquinas, y todo lo que tenga un motor. Disfruté mucho leyendo las distintas máquinas y herramientas que usaba o construía (quizá porque mi carrera también está orientada a la tecnología, pero bueno...).

En Ashfall también tenemos romance, y este me gustó particularmente porque no era la parte principal del libro, sino como un pequeño toque de vez en cuando. Los dos protagonistas están en unas circunstancias tan duras que se ven forzados a madurar, a crecer, y valerse por sí mismos. Mullin hace un grande trabajo describiéndolo.

♔ Puntuación

♔♔♔♔

~¡Gracias a Netgalley y Tanglewood Press por la copia!

1 comentarios:

Arila dijo...

Me llama la atención el argumento de este libro, últimamente leo muchas distopías. Me ha recordado mucho a The Road the Cormac McCarthy, la sinópsis es muy parecida aunque en este libro el viaje lo hacen un padre y su hijo.

Publicar un comentario